Paralelamente a la actividad de competición de
CRACSracingteam y de
Joaquín Capsi como piloto, éste ha estado siempre vinculado al mundo de la simulación.
Por afición, Joaquín ha exprimido juegos en consolas como
WRC ,
GT5 y
GT6. Pero como todos sabemos, las consolas no llegan a ofrecer el realismo que los simuladores en PC son capaces de dar asi que nos centraremos en PC.
Iniciado con
GRAN PRIX de microprose el simulador que empezó a darle rendimiento realista fue el de GTR de SimBin. Pasando por
rFactor1 donde llego a colaborar con varios mods de forma directa como el
cliocup2008, el
GinettaG55 y el
ClioCup que se uso en el segundo año de la cliocup online oficial. Trabajando también con
rFactor2 y tras comprobar que las carencias de rFactor 1 en neumáticos seguían en rFactor2 y condicionaba en exceso el poder utilizarlos como herramienta de trabajo con pilotos, probó iRacing y otros sims más. En iRacing, la competición y formato de carreras tienen un gancho espectacular, una jugabilidad excelente, pero todo ello precisamente es gracias a las carencias de físicas reales que padece el sim.
Ha sido finalmente con
AssettoCorsa donde ha decidido exprimirlo, al comprobar la potente base realista de físicas que posee y que, por supuesto, siempre es mejorable, pero suficiente para con unas pinceladas en ocasiones y con cientos de horas en otras, se puedan crear mods que garantizan el realismo, hasta el punto que cada vez son más pilotos reales que están contratando y solicitando disponer de la posibilidad de utilizarlo en sus domicilios para entrenar y mejorar, y así evitar costes altísimos en pista real.
Así pues, desde Septiembre del 2015,
Joaquín Capsi empieza a crear de forma totalmente elaborada coches que en la realidad son usados por sus pilotos para poder darles un mejor
entrenamiento de coaching y para incluso, poder llegar a los circuitos con mucho trabajo de puesta a punto ya experimentado.
Y tras intentar en multitud de comunidades compartir sus trabajos para darle a su vez a sus pilotos la posibilidad de realizar ensayos de carreras con parrillas completas con otros pilotos de gran talento virtual, tuvo que desestimarlo por la falta de entendimiento de las comunidades que daban prioridad a la abundancia de pilotos inscritos y a la facilidad de pilotaje para todos contradiciendo las necesidades y principios de la
Competicion Real y necesaria para que sirva de aprendizaje y entreno a pilotos reales y de satisfacción de conocer y experimentar esas sensaciones reales a los virtuales.
Así, en 2016 decide crear su propia comunidad, arrancándola con los pilotos virtuales que tras haberle seguido durante años deciden seguir corriendo de forma realista 100%, y llegando los pilotos reales activos se crea una comunidad con una mezcla que le da un carácter no solo de distinción y calidad, sino que además puede ser incluso base de lanzamiento o descubrimiento de algún piloto virtual para poder ofrecerle posibilidades de pilotaje en la realidad.
Con esta base de gran experiencia en ambos mundos, se crea
www.cracs.net
Se pone al servicio de los pilotos un servidor dedicado 365 dias al año, 24 horas al día, donde pueden no sólo entrenar, sino que además registrar sus tiempos en una aplicación que pueden visitar desde cualquier PC, Smartphone o Tablet y ver los tiempos y parciales de los pilotos que han rodado, ver todas las vueltas de cada piloto y comparar su mejor vuelta con la mas rápida de otro piloto, comparando incluso el grip, climatología, etc.. que había en el momento de las diversas vueltas registradas como rápidas. Además, es un soporte estadístico con clasificaciones y todo tipo de estadísticas. El servidor está cada dia actualizado con la climatología real del circuito concreto donde se corra y por supuesto, las condiciones de pista y de los coches son completamente realistas, así como las normativas de conducta y pilotaje.
A su vez, también se pone a disposición de los pilotos un servidor de comunicación de voz entre pilotos que es configurable con cualquier micrófono y auricular y con los botones de cualquier volante o mando de botones (
365 dias y 24 horas abierto para uso con salas separadas y comunes para la comodidad de todos los pilotos, comisarios y staff).
Los mods son revisados constantemente durante la temporada actualizando las mejoras que son óptimas para ellos y que
Kunos va aportando puntualmente, o mejorando y cambiando las normativas o kits que el fabricante y las homologaciones en competición real admiten.
Con todo esto ya sólo al piloto le queda comprobar la veracidad de todo en pista y en alguna de las competiciones, donde como en la vida real puede haber mucha igualdad entre todos o mucha diversidad de ritmos, no importa, siempre que un piloto quiere mejorar y aprender debe superarse primero a si mismo y eso siempre le lleva a encontrarse con otro piloto en la misma situación y la diversión en esa lucha limpia, pero competitiva a la vez, está asegurada.