El OPEN SIM WHEEL (OSW) empezó siendo un proyecto DO IT YOURSELF para tener un Base de volante Direct Drive FFB con FUERZAS REALES a un precio mucho menor que otros que había en el mercado. Pero ahora mismo ya existen decenas de fabricantes que los comercializan.
¿Cómo consigo una base Direct Drive?
COMPONENTES
El modelo más popular era el que lleva el motor SMALL o BIG MIGE y placa Simucube 1 y 2, ya con el driver motor y controladora USB integrados.
SERVO MOTOR
DRIVER MOTOR
En el comienzo, existían el Ioni Pro y el Argon. Los dos tenían muy buen rendimiento, aunque el Argon estaba mejor optimizado y no requería de una fuente de alimentación tan potente como el Ioni.
SIMUCUBE 1 y 2
Además, la Simucube 2 incorpora un receptor Wireless para poder usar paneles de botones y levas sin cable USB.
SOPORTE MOTOR
Los soportes de motor más usados eran los de Augury Simulations, Martin Ascher y Simracingbay.
Permite inclinación del motor para ajustarlo a nuestro gusto.
Están fabricados en acero inoxidable de 3 mm de grosor e incluye tornillos, arandelas y tuercas.
CAJA PARA LA ELECTRÓNICA
https://simracer.es/tag/osw/
– Wikipedia del OSW
– Servicio de conversión de aros fanatec desde simracingcoach.
– Simracingmachines.
– Usando esta placa de Leo Bodnar que conecta los botones y levas directamente por USB. Para instalar la placa de Leo Bodnar hay que seguir minuciosamente este tutorial.
Además, se puede adaptar cualquier Quick Release quitando la piña original que lleva.
Comparativa de volantes Direct Drive FFB.
VÍDEO REVIEW OSW
Mini review OSW Small mige 5000 ppr – Kit Tomo Meglic
El kit viene con un muy buen acabado, todo listo para enchufar en cuanto a la parte hardware. En la parte software hay que instalar drivers, firmware, etc. (tuve unos ligeros problemas con el simplemotion v2 usb adapter, ya que windows no lo instalaba y tuve que poner los drivers de forma manual). Los que ponen en granite no funcionaban, ya que Tomo envía un diy simplemotion v2, con lo cual hay que instalar los drivers usb-rj45 del kit de Ollie. Envié algún email para ello a Tomo y tardó unos minutos en responder, asi que apoyo total para Tomo.
Bueno, para que el volante funcione, además del kit hay que comprar o tener un rim (yo uso el fanatec rim BMW M3 GT2, al cual le he cambiado el quickrelease por un holger Q1R, así ya lo puedo conectar al OSW). Luego, para los botones hay diversas opciones (bodnar pcb, o teensy lc, proyecto libre de François Andriew).
En cuanto al FFB, está en otra liga. He tenido G25, G27, CSW v1, V1.5 y Thrustmaster T300, y las sensaciones son otro mundo, no sólo por la fuerza que es muy superior, sino también por la forma y fidelidad que entrega el OSW. Además de corregirme aspectos de la conducción como era la sobre-conducción que hacía (el OSW ya se encarga de que no lo haga tanto), ya que notas cuando vas al limite del agarre. Esto ha provocado que en sólo unas vueltas ya me haya hecho mi vuelta rápida (pruebas en Iracing en Laguna seca, Ruf track).
Por otro lado, me veo con mucha más confianza al abordar las curvas y tengo mejor paso por curva gracias al volante; incluso puedo salvar deslizamientos que antes ni lo hubiera pensado. Además, al evitar la sobre-conducción, creo que hará que las ruedas se mantenga en mejor estado hasta el final de las carreras. Lo mejor de todo, es que ahora estoy usando el shifter th8rs en modo secuencial, lo que me provoca conducir muchas curvas soltando una mano del volante. Esto causa que pierda tiempo en un coche que tendría que conducir con el cambio en las levas del volante, y así y todo ya me he hecho vuelta rápida.
Saludos a todos.
Un volante con fuerzas reales
Después de probar un Open Sim Wheel, el resto de volantes comerciales se quedan como juguetes. Percibes el ForceFeedBack al instante en modo directo, igual que en un volante real. Si te lo puedes permitir, éste es tu volante, y encima a un precio mucho menor que los otros volantes PRO del mercado.
Primera toma de contacto con un Simulador
La experiencia es increíble , el simulador transmite una sensación que difícilmente se puede encontrar en otros sistemas de entretenimiento .
En todo momento sientes que estas inmerso en la situación :
El volante reacciona a tus movimientos y el force feedback simula a la perfección el comportamiento de la dirección en las diferentes situaciones que se presentan , así como el contravolante y cualquier tipo de irregularidad de la calzada .
El sistema VR es una experiencia difícilmente explicable , simplemente estas dentro de la escena , te mueves tanto en rotación como en posición dentro del habitáculo y las profundidades y sensación de velocidad sientes que es real .
También tenemos a destacar el sistema de vibración que hace que sientas desde el motor cuando apenas lo acabas de encender , hasta los pianos . Cualquier superficie irregular , sera transmitida de forma inmediata a todo el sistema de vibración y hace que sientas en todo momento si estas pisando pista o fuera de ella .
Y por ultimo y no por ello menos importante , la configuración de botoneras pedales y palancas . Todos ellos configurados de tal manera que la simulación es lo mas parecido de 1 a 1 , a la experiencia vivida en un coche real .
Conclusión , es una manera totalmente diferente de vivir el mundo del motor , en este caso la simulación , de lo que hacia anteriormente , junto con mi mando o algún volante genérico , 100 % recomendable !
Increíble
Bueno, qué decir de esta maravilla que no se haya dicho ya aqui…desde el magnífico trato con jesus de augury como con david que me adaptó el aro fanatec, como con Carlos, hasta los excelentes acabados del kit, de verdad, si podéis hacer el esfuerzo de adquirirlo hacerlo, desde el primer segundo sabes que vale cada céntimo de su precio. Vengo de un t300 y esto es totalmente distinto, no tengo palabras para describirlo. Mil gracias a esta gente x esta maravilla!!
Canela fina
Buenas…no voy a contar nada novedoso que no haya contado el resto.
Mi proyecto empezó a fabricarse a finales de noviembre, estaba desmotivado con lo que se vende en el planeta tierra, un playseat alcántara y G27 que humildemente me dieron muy buenos momentos he hizo engancharme a este maravilloso mundo de las carreras.
Lo que proyecta Carlos Casas en su web ayuda bastante a iniciarte en un nivel muy superior, hay que leer bastante, luego a construir todo en nuestra cabeza, lógicamente a hacer números, no es un mundo barato, pero mejor que comparte un coche de carreras y que no puedas pulsar escape en mitad de una curva, hacen que el resultado económico valga la pena si amas esta maravilla de mundo.
En mi caso quería un cockpit que me diera garantías de por vida, pedí presupuestos a Carlos, entre Genesis y Sim Lab, finalmente me quedé con el chasis GT1 de Sim Lab. A primeros de Enero solicité el cockpit, lógicamente en esas fechas tardó bastante debido al cierre de la fabrica durante dos semanas, llegó a primeros de febrero, por todo el retraso Carlos tuvo una atención conmigo. El montaje del cockpit no es complicado, solo hay que montar algunos muebles de nuestro querido Ikea para poder arrancar con garantías y soltura, de todas maneras si tienes dudas, el Coach te lo resuelve y te manda planos, está en todo. Mi opinión tanto del cockpit GT1 de Sim Lab y el soporte externo de tres pantallas es impresionante, demasiado robusto y sin holguras, no hay ningún tipo de contras.
Después de experimentar buena compra y confianza con Carlos Casas, me animé con el Kit Augury, es lo que le falta a esta perfilería de aluminio, un buen motor.
El contacto del OSW lo lleva Jesús, reservas una primera parte del motor y su caja y cuando te lo envían pagas la segunda parte. Estoy escribiendo esto y creo que han modificado en su Web que ya lo puedes comprar sin esperar como fue mi caso, otro punto mas a su favor.
El kit es plug&play, unos papelitos para que veas como se centra el eje del motor, unos pequeños consejos para los problemas de EMis que suelen transmitir estos Panzers de la guerra y unos cuantos consejos que debes mirar en la web de Simracingcoah para que todo vaya limpio y como la seda desde el primer día.
Si tienes mas problemas, mandas un mail a Jesus y rapidito te lo contesta. Opinion del OSW, muy sosprendido con lo que transmite, aún tengo que ir experimentando, pero las sensaciones son muy buenas y no hace nada de ruido.
Finalmente, los pedales pro de Heuksinveld E. pedidos al Coach y en tres días laborables en casa a través de UPS.
Que voy a comentar de estos pedales, el precio merece la pena cuando pisas el freno, menuda pasada……y el tacto en general de los tres abrumador. Su configuración no es complicada, todo a través del Diview archivo ejecutable, Carlos te facilita las cosas muy bien y responde a todas las cuestiones en cualquier momento del día.
Señores…no sigan leyendo…el trato tanto de Carlos Casas como de Jesus Pérez es PERFECTO, sobretodo el servicio postventa de productos como los que yo he comprado, cockpit GT1 de Sim Lab, OSW Augury, pedales pro HE.
Les deseo lo mejor, muchas gracias por todo.
OSW, una maravilla de la tecnología
El OSW es una maravilla de la tecnología. Es todo lo que un volante simracing debe se ser y mucho más. Es resistente, preciso y con potencia más que de sobra para que cualquier persona lo ajuste a sus necesidades, pero nunca se quedará corto. Es muy configurable y se puede ajustar sus muchas opciones, no solo para que cada persona se lo ponga a su gusto, sino que lo es para que la persona se lo configure a su gusto en función de cada juego con perfiles para cada ocasión.
Es un Direct Drive Wheel, lo que significa que es una tecnología muy superior y duradera a volantes comerciales como Fanatec, Thrustmaster, etc. e igual de buenos como las opciones más profesionales como Accuforce o Leo Bodnar. Yo diría que es incluso mejor que el Leo Bodnar, ya que detrás de OSW hay una gran comunidad a nivel mundial, que trabaja cada día en mejoras de software, mejoras de configuración etc. y eso lo hace un gran producto. También lo hace grande el hecho de tener distintas opciones a la hora de elegir el motor, en función de las necesidades y sobre todo del presupuesto de cada uno, incluso pudiéndolo cambiar o mejorar cuando uno lo quiera sin depender de nadie ni siquiera del fabricante. Por no hablar de dinero, es mucho más barato que cualquiera de esas opciones. Es lo más parecido a la realidad que existe y existirá en términos de sensaciones y pilotaje. Si lo estáis dudando, no os lo penséis más, os hará la vida Simracer mucho más feliz!
OSW con OCULUS
Primero de todo quiero agradecer al Sr Latorre su amabilidad y su ayuda, la verdad es que fuí para probar el OSW y las OCULUS convencido (debido a mi corta experiencia en Simracing) que no iba a notar nada diferente de mi T300 +las tres pantallas, que equivocado que estaba ….. es impresionante cómo se nota el peso del coche y cuando tocas un piano como se notan las rugosidades del mismo, no tengo palabras y con las Oculus te sientes dentro del coche yo que soy más de Dirt Rally ves los barrancos como si estuvieras allí y no era muy de Assetto y después de ayer voy a ser mucho de Assetto por qué la sensación es de estar dentro del coche 1:1. solamente puedo decir NO ME LO PUEDO CREER
Un saludo
Volante Pro
Bueno en mi caso lo compré de 2° mano con 2-3 meses de un chaval que vendió todo lo que tenía…
En cualquier caso el trato ha sido el mismo. Los de Augury han estado ahí para lo que hiciera falta. Interesándose y apoyando.
Así que por ése aspecto muy contento, y da gusto saber que hay alguien detrás que responde.
Y gracias a Carlos por estar ahí al pie del cañón, gustosa y amablemente para ayudar en lo que haga falta, que a veces lo llevo frito xD…
Respecto al Osw, y después de haber visto muchos vídeos, entre ellos algunos de Carlos, me doy cuenta de que no exageraban para nada, es tal y como lo cuentan, impresionante lo que transmite, las reacciones, sin pérdidas, y de la potencia ni hablemos…
Y eso que vengo de una v2, que es difícil de superar ..
Aún estoy «verde», pero esto cada vez me gusta más, me engancha más….
Hay mucho potencial ahí!
Lo más impresionante que he probado, AMS con un F-V12 , no hay palabras para describir la perfección y lo que transmite esa combinación…es simplemente SUPREMO!!
Hay que probarlo para entenderlo…
Tengo volante,espero, para muchos años .
Gracias por todo!!
OSW, la revolución
Me animé en este proyecto por el DIY para tener algo hecho por mí mismo y poder disfrutarlo. Pensaba que con un Fanatec CSW v1 estaba más que servido y una vez lo pruebas te das cuenta de que lo que has tenido hasta ahora han sido juguetes. Más allá de la fuerza que pueda ejercer este tipo de volantes, las sensaciones que ofrece no tiene que ver con nada que había probado antes… sientes mucha más conexión con el coche y la conducción es mucho más natural, con un ffb mucho más detallado y preciso. Resumiendo… la mejor inversión que he podido hacer en mi simulador.
Una gran inversión
Gran inversión en todos los sentidos; espacio, dedicación y presupuesto… Pero sin duda merece la pena y se hace notar desde el primer contacto y conforme pasa el tiempo se aprecia más y más. Mayor consistencia, mayor inmersión, mayor percepción del coche y de la carretera. Simplemente, disfrutas de una mejor conducción y por lo tanto, te conviertes en mejor piloto.
Mi vida con el OSW
Bueno, pues después de probar hace unos meses un Open Sim Wheel (OSW) por primera vez, tuve clarísimo que era algo que había que tener, sí o sí. Pedí las piezas y con la ayuda de David Moncho, en unas semanas tuve el OSW operativo. Lo mejor del OSW no es lo fuerte que lo puedes llegar a poner, sino que aunque lo pongas suave, notas cada detalle del terreno, cada bache, cada bordillo, notas el peso del coche en las transiciones de masas. Notas todo. Son 1200 euros de inversión, pero creo que ha sido la mejor inversión que he hecho en mi historial de sim racer 🙂