A vibration system consists of the installation of bodyshakers (speakers modified to produce oscillation) in the seat or baquet of your rig, with the aim of being able to perceive in your body the engine revolutions, gear changes, bumps of the road or car suspensions.
It is an absolute priority has a good vibration system in your simulator to have a much greater immersion when driving.
If they are connected in parallel mode, it is divided between two (4/2 = 2 ohm).
Always keep in mind the ohms that support the amplifier channels to be the same to those of bodyshakers.
After trying many amplifiers and different configurations, the installation I recommend is:
- 1 powerful Amplifier of 2 channels (The SMSL 2x160W)
- For reclining seats: 4 Opened bodyshakers installed inside the seat, 2 on the backrest and 2 below (connected in series with the amplifier)
- For baquets: 4 Closed bodyshakers (2 on the sides and 2 behind) or 2 powerful closed bodyshakers screwed behind the seat
- 1 jack-rca cable
- 1 Simvibe Licence
- 1 USB headphones for greater immersion and use the integrated sound card for Simvibe
BASIC BODYSHAKERS TUTORIAL INSTALLATION VIDEO
ADVANCED BODYSHAKERS INSTALLATION TUTORIAL VIDEO
-Step by step video (30 minutes – Spanish)
SIMVIBE TUTORIAL VIDEOS
ADVANCED TUTORIAL VIDEO OF SIMVIBE
-Step by step video (30 minutes – Spanish)
-Advanced tutorial (PDF)
-Simvibe profiles
More info
Inmersión con sistema de vibración
El sistema de vibración te da una inmersión de juego espectacular. Decidí a montarlos tras ver vídeos de Carlos Casas, y la verdad que cuando se me olvida conectarlos, me doy cuenta al momento, es muy soso el simulador sin ellos. Los recomiendo al 100×100. Además, el asesoramiento técnico por parte de Carlos es sobresaliente.
Dejando de lado un sistema de movimiento, lo mejor
Pues actualmente como poseedor de un sistema de Bodyshakers en el cockpit, solo puedo dar buenas referencias que el mismo. Ni por forma fisica ni por economia puedo permitirme un cockpit con movimiento y despues de ello, creo que la mejor opcion en cuanto a sensaciones pasa por este sistema. Facil de implementar, sin un coste escandaloso, junto al programa SimVive la mejora de la inmersion es muy significativa. Mucho mejor que cualquier FFB del mejor de los volante, uno de los aspectos a los que damos mayor importancia.
Más como tú!
No hace demasiado que estoy en esto del simracing, pero me gusta como pocas cosas. Tuve la oportunidad de pasarme por Valencia y conocer a Carlos, para mí un referente por su pasión y la dedicación que pone en sus instructivos vídeos en su canal.
En un mundo de carreras, competición y tanta oferta es genial encontrar alguien que ha pasado por todo ello y no sólo ha sabido filtrar lo bueno de lo mejor, sino que se ofrece a enseñarlo de un modo tan impagable como esta web y con la posibilidad de probar su rig, que encontraréis pocos como ese! Madre mía esos bodyshakers….
Es una ayuda fantástica y las posibilidades que ofrece, tanto si eres rookie como alien, no tienen precio. Para todo lo demás, Mastercard.
Muchas gracias de nuevo, maestro! Nos vemos en la pista!
J.
Bodyshakers
Yo después de montármelo todo, no tengo palabras para describirlo. Increíble!!!. Lo recomiendo a ojos cerrados. No os vais a arrepentir!!
Complemento indispensable
Empecé con los buttkickers hace años para usarlos como refuerzo en mi home cinema. Pero hace un año Carlos me abrió los ojos de las posibilidades que ofrecían para usarlos en juegos y especialmente en simulación. Dicho y hecho, con sus consejos he montado cuatro bodyshakers independientes dentro del asiento y la experiencia es inigualable. Y si por audio impresiona, al utilizar Simvibe la sensación de realidad se multiplica, las sensaciones son mucho más finas y localizadas. Imprescindible, además teniendo en cuenta su bajo precio y la facilidad de instalación. Siguiente paso, Realidad Virtual.
Con ellos apagados la experiencia es…sosa
Es cuando vuelves a pilotar sin ellos cuando te das cuenta de lo que aportan. Tengo cuatro bodyshakers cerrados instalados en una silla de escritorio con la configuración recomendada por Carlos en sus impresionantes guías.
Aprovecho para darle las gracias por todo lo que aporta, es un privilegio contar con él. Con ellos apagados la experiencia es…sosa. La sensación cuando pasas por un bache, y se te mueve el volante y sientes el impacto de los bodyshakers es impresionante. A veces parece que te ha movido dos palmos del asiento. Como gadget para conseguir más inmersión me parece indispensable.
Montaje de BodyShakers en una silla playset/oficina
Solo quería compartir mi experiencia por si a alguien le sirve de algo…
Después de tirarme un par de años jugando de vez en cuando a algunos juegos de conducción con un volante G27, llega un momento en el que uno quiere algo mas… Fué cuando empecé a ver el tema de los Cockpit´s y a babear de envidia 😉 ya que yo, tengo problemas de espacio y evidentemente por esta misma razón, no puedo embarcarme en esa preciosa aventura… Pensando un poco más sobre el tema, se me ocurrió instalar los BodyShakers en una silla de oficina y fué ahí cuando me puse en contacto con el master de todo esto(Carlos Casas). Después de varios emails con Carlos, (al cual siempre agradeceré sus videos y la disponibilidad que siempre ha tenido para ayudarme con este tema) surgió la idea de una silla tipo Backet con ruedas, y así poderla usar como silla de oficina y como silla para mi volante con BodyShakers instalados. Y el resultado no ha podido ser mejor. En cuanto localicé una silla con esas características, lo único que tuve que hacer, fué cambiarle las ruedas por unas nuevas que compré con frenos, y seguir los videos y guías que Carlos Casas me proporcionó… Actualmente tengo la silla, con frenos y van de maravilla. No se mueve nada de nada…
Los cables de los bodyshakers, los he sacado por mi lado derecho(justo debajo del apoyabrazos) y los he cortado en dos extremos(unos que salen desde el amplificador y los otros, los de la silla) , unidos por conectores Rca. De esta forma, puedo unirlos y quitarlos de forma muy cómoda y poder transportar la silla adonde quiera y lo mas importante :sin estar arrastrando cables.
A día de hoy, sigo disfrutando como un enano con esta incorporación nueva…Efectivamente es fundamental tenerlos para todo aquel que le guste la conducción.Es un grado mas de inmersión importantísimo…
Mejor que el movimiento
Si hay una cosa que me vendieron como el milagro de las sensaciones y que ha terminado siendo cierto sin duda son los Bodyshakers, os aseguro que no hay nada más asequible actualmente para añadirle a vuestro simulador que os pueda conectar más con el coche.
Yo en un principio priorizaba un buen sistema de movimiento antes que cualquier otra cosa, estuve semanas aprendiendo sobre X-Sim para perfeccionar los movimientos, y después de tenerlo todo listo, sentía que me faltaba algo, que mi asiento pese a moverse y reproducir las inercias del coche, estaba como muerto, no me transmitía nada.
Entonces oí hablar de unos aparatos grandes llamados ButtKicker, pero por suerte tope con la estupenda guía realizada por Carlos, y sus estupendos argumentos me convencieron para elegir los componentes que él recomienda, pero nada me podía preparar para cuando probé los bodyshaker por primera vez y perfectamente instalados en mi asiento: FLIPÉ en colores, de repente me sentí como si estuviera sentado en un deportivo notando las aceleraciones, cambios de marcha, el rugido del motor…, si a esto le sumas unas gafas de realidad virtual y un sistema de movimiento…UNA PASADA!!!
Os lo digo en serio, no empecéis la casa por el tejado, poneros un buen sistema de vibración y luego vendrá los demás, sin duda, mi sistema de movimiento no se siente nada realista si no lo uso junto con la vibración de Bodyshakers.
Carlos se ha tomado la molestia de experimentar y probar varios métodos, y nos lo pone todo en bandeja en su GUÍA en Pdf.
Y con respecto al software os recomiendo que compréis una licencia de SIMVIBE, es un programa totalmente configurable e intuitivo, además tiene una estupenda comunidad de gente que crea perfiles y los comparte, yo que soy un amante de X-Sim para sistemas de movimiento os lo digo, no perdáis el tiempo con X-Sim para usarlo con los Bodyshakers, no es tan configurable en ese aspecto, además que es más difícil de usar.
Decir también que la guía de configuración avanzada de Carlos sobre Simvibe es imprescindible para quien quiera aprenderlo todo perfectamente.
Si algún día dais el paso, seguro que escribiréis un testimonio de agradecimiento como el mío.
BODYSHAKERS
Pues qué decir de los BODYSHAKERS, una auténtica pasada. Los tengo en un baquet de fibra y apenas hacen ruido. En sensaciones es una pasad,a desde vibración de motor, cuando metes las marcha,s los pianos, etc…
Como dice Carlos, un sistema de vibración es esencial para un simulador. Y con al asesoramiento de Carlos un 10, sin él creo que muchos como yo no conoceríamos este sistema. Pues nada, darle las gracias a Carlos y un saludo para todos.
No sin mis Shakers!!!
Hola, lo primero gracias a Carlos por su ayuda, sus ánimos y su entusiasmo. Yo soy usuario avanzado, llevo varios años con simuladores con movimiento y después de leer el entusiasmo con el que nos recomendaba a todos el uso de los bass shakers me decidí a probarlos. Y es un complemento magnifico para un simulador con movimiento. Ya de por sí el movimiento para un simulador es impresionante, pero complementándolo con unos bass shakers bien instalados y configurados es lo máximo, sobre todo si los ponemos por Simvibe en vez de por audio.
Por audio está muy bien, pero para un simulador de conducción el cambio al usar Simvibe es tremendo. De hecho, hay efectos que los he quitado del movimiento y los he dejado solo en la vibración. Y si el cockpit no tiene movimiento diría que es imprescindible que se le ponga un sistema de vibración, no es caro (relativamente) y la mejora es bestial. Y por supuesto recomiendo comprarle los vídeos de configuración y ayuda a Carlos, son baratísimos y lo dejan todo meridiánamente claro.
Recomendados
Hola a todos, pues de nuevo dar las gracias a Carlos. La verdad que desde que instalé los bodyshakers, sentarte a conducir ahora es mucho más divertido y sentir el coche es una verdadera pasada. Para configurarlo con el Simvibe, basta con ver el vídeo de Carlos. El que tenga la oportunidad y le guste la simulación e inmersión no sabe lo que se está perdiendo. Gracias Carlos!!!
Imprescindible
Impresionante forma de vivir el simracing, crucial….en mi caso monté 4 bodyshakers en serie en un Sparco R100 y amplificador s.m.s.l. 2x160W que recomienda Carlos Casas en su web. Los utilizo con el Software de Simvibe, es caro..pero aquí configuras todos los parámetros a tu antojo… suspensiones, cambio de marchas, sonido del asfalto, sonido de motor,etc……
Tuve varios problemas de configuración, “creo” que volví loco a Carlos, pero es un placer que esté siempre atento para todo, así da gusto y marca la diferencia.
Además de lo anterior, es importante adquirir el tutorial avanzado de simvibe que tiene en su web “simracingcoach”, ofrece muchos trucos y te explica todo paso a paso para la instalación y configuración correcta de los bodyshakers, su precio es simbólico por el trabajo y dedicación que da el coach. La que adjunto es probándolo antes de colocarlos en el Sparco R100
Muchas Gracias por todo.
Una gran sorpresa
Realmente me esperaba bastante menos rendimiento del que dan. Imaginaba que simplemente vibraría un poco y que estaría bien pero nada más lejos de la realidad. Yo solo tengo uno en el respaldo y otro debajo del asiento y ya me parece impresionante, las sensaciones son geniales y como dicen por aquí ya no me imagino correr sin ellos. Si apago el amplificador me falta algo. Recomendado al 100%.
Me adentré en el mundo
Me adentré en el mundo de los bodyshakers, empujado por el entusiasmo de Carlos en sus vídeos de YouTube… No puedo estar más que agradecido. La experiencia está lejos de ser descrita con palabras, es como asistir a un espectáculo ajeno a las sensaciones, o formar parte del mismo. Es la diferencia entre conducir y pilotar… Unidos a simvibe, la experiencia se multiplica.
Gracias a Carlos por su ayuda, consejos y compartir sus experiencias. Un tipo lleno de buenas vibraciones… “bodyshakerman”
Primera toma de contacto con un Simulador
La experiencia es increíble , el simulador transmite una sensación que difícilmente se puede encontrar en otros sistemas de entretenimiento .
En todo momento sientes que estas inmerso en la situación :
El volante reacciona a tus movimientos y el force feedback simula a la perfección el comportamiento de la dirección en las diferentes situaciones que se presentan , así como el contravolante y cualquier tipo de irregularidad de la calzada .
El sistema VR es una experiencia difícilmente explicable , simplemente estas dentro de la escena , te mueves tanto en rotación como en posición dentro del habitáculo y las profundidades y sensación de velocidad sientes que es real .
También tenemos a destacar el sistema de vibración que hace que sientas desde el motor cuando apenas lo acabas de encender , hasta los pianos . Cualquier superficie irregular , sera transmitida de forma inmediata a todo el sistema de vibración y hace que sientas en todo momento si estas pisando pista o fuera de ella .
Y por ultimo y no por ello menos importante , la configuración de botoneras pedales y palancas . Todos ellos configurados de tal manera que la simulación es lo mas parecido de 1 a 1 , a la experiencia vivida en un coche real .
Conclusión , es una manera totalmente diferente de vivir el mundo del motor , en este caso la simulación , de lo que hacia anteriormente , junto con mi mando o algún volante genérico , 100 % recomendable !
Mi opinión sobre los Bodyshakers.
Desde que descubrí la existencia de este tipo de sistema de vibración gracias a Carlos, tenía claro que iba a incorporarlo, si o si, a mi simulador. Hace un año que tengo el simulador y ha sido recientemente cuando he podido añadir los bodyshakers a mi asiento con la intención de aportar una mayor inmersión tanto a los simuladores de carreras como a los de aviones. La instalación no me llevó mas de dos horas pero sí un poco más el poner a punto la configuración del audio en el sistema operativo. Al principio probé el funcionamiento a través del audio, sin usar un filtro de paso de bajos y he de decir que me quedé alucinado. Este sistema te aporta la “presencia” dentro del simulador ya que tu cuerpo puede sentir las vibraciones de los motores, las rpm’s y hasta el propio asfalto.
En los simuladores de aviones es también una pasada, logrando unas sensaciones muy buenas incluso estando con la capota abierta y tomando el aire en el aeródromo; hasta el aire te produce ligeras vibraciones; y no digamos cuando disparas o eres alcanzado, hasta te asustas si no los ves venir. Tras añadir el filtro de paso de bajos, las sensaciones mejoran aún mas ya que no se transmiten las altas frecuencias que pueden incluso escucharse en los bodyshakers.
Pero definitivamente, si lo tuyo es el simracing, el aporte que te produce el software de Simvibe es completo. La instalación de este software es obligatoria si lo que quieres es sentir cada centímetro de pista en tu cuerpo o la sutileza con la que se nota el motor y las rpm’s. Yo he recomendado el uso de este tipo de sistema a otros compañeros, y un par de ellos lo están disfrutando ya tanto como yo. Os animo a que los instaléis en vuestros simuladores y os aseguro que no os vais a arrepentir.
Simvibe
Ya llevo unos 4-5 años con transductores táctiles.
El primero fue un buttkicker que tuve que pedir de EEUU,con su ampli en mono, aún estaba en ps3. Después fui cambiando cosas y el tipo de transductores,pero siempre por audio.
Pero sea como fuere, cuando descubrí esto, y sobre todo cuando lo probé…. fue el mayor SALTO DE INMERSIÓN que he probado desde el cambio del mando al volante, creo que es equiparable.
Por eso comprendo a Carlos cuando lo recomienda tanto, ya lo dijo en su momento, que era algo INDISPENSABLE, incluso obligatorio para la simulación.
Pero ahora que me pasé a PC, y después de haber leído bastante sobre el tema, sobre todo en SmRacingCoach, me decidí a subir un poco el nivel y adquirir SIMVIBE.
Bueno, pues he de decir que el cambio es bastante notorio que por audio. Al basarse en telemetría da mucho más juego, las vibraciones son más precisas y dan más información.
El software te permite elegir entre bastantes opciones de telemetría que luego éstas pasan a los bodyshacker en forma de vibración.
Además, dentro de estas opciones, hay otras para ajustar aún más los parámetros…
Así puedes elegir que quieres SENTIR más…
Resumiendo, he dado otro salto de calidad con SIMVIBE, contentísimo con el resultado.
Lo recomiendo al 100%
Qué decir de los bodyshakers y Simvibe. Simplemente yo ya no concibo la simulación sin ellos. Una vez estuve a punto de entrar en una carrera de iracing, quedaba menos de un minuto para la salida y me di cuenta que no tenía encendido el amplificador. Fui corriendo a conectarlos….. por los pelos.
Lo recomiendo al 100%, ya no puedo correr si no lo tengo encendido. Además, la gente que ha venido a mi casa dice que es una pasada, hasta se lo quieren poner en la playstation.
Opinión de los Bodyshakers
Desde que me animé a montar los bodyshakers se han convertido en un elemento fundamental en mi cockpit. El nivel de inmersión que producen sólo se puede explicar probándolos. Garantizo que al apagarlos después de usarlos, la diferencia es tan grande como si te quitasen el sonido o el force feedback del volante, es algo que debéis probar. Comentar como detalle que si en vez de 4 bodyshakers os decidís a colocar sólo 2, la mejor opción es en la espalda ya que se notan bastante más que los de la parte de debajo del asiento y que si los vais a montar por fuera del asiento la mejor opción para mi gusto son los cerrados ya que estéticamente pasan más desapercibidos, aunque si os acabáis decidiendo por los cerrados estaréis encantados con la compra.
En cuanto al software utilizado, sin duda el Simvibe de simxperience es la mejor opción, aunque en un principio pueda frenarnos pagar casi 70 euros por el software, os aseguro que merece la pena totalmente. El software es muy intuitivo y permite descargar perfiles creados por otros usuarios y con distintas valoraciones para que podáis ver antes de descargarlo como lo valoran otros usuarios e incluso tendréis la oportunidad de compartir vuestros propios perfiles con el resto de la comunidad o simplemente con vuestros amigos.
Recomendable al cien por cien.
Instalado y operativo, lo he podido probar poquito por temas familiares, lo que he podido disfrutar hasta el momento promete bastante, queda probar perfiles y trastear hasta dejarlo a mi gusto totalmente, pero de momento mucho más que satisfecho; la instalación no es nada complicada (cuarto de hora escaso), y el simvibe es bastante intuitivo y será cuestión de probar cosas. En definitiva, la experiencia respecto a llevar sistema de vibración es muy, pero que muy diferente, merece muchísimo la pena. Los tutoriales de Carlos son una guía perfecta, claros y concisos con todo lo necesario para empezar a trastear con garantías.
NO sin bodyshakers
Buenas.
De casualidad hace unos meses, navegando por webs de simulación y cockpit, ví por primera vez un bodyshaker y sin demasiado conocimiento creí que por jugar en ps4 (no en PC) no lo podría instalar. Estaba en un error. Gracias a Simracing coach descubrí que la simulación podía ser o bien por telemetría (lo ideal) o por sonido. Al ver esta segunda opción me decidí a instalar 4 bodyshaker en mi playseat. Baje la guía en Pdf muy muy detalla de instalación. Hasta en ella salen los enlaces de materiales necesarios. Ví el vídeo tutorial de montaje explicado claro y sencillo, una pequeña duda que tuve fué resuelta en cuestión de minutos por Carlos.
El tema…Es una maravilla el funcionamiento y las sensaciones (en una Play!), sólo por sonido. Por ejemplo, en AC llegas al corte del coche y empiezas a sentir petardazos en la espalda, pisas fuera un poco y sientes textura de la hierba o del piano, aceleras y notas un empuje en la espalda. Comentar que aquellos juegos que eran una pasada sin este sistema, no los volvería a tocar sin vibración ya que es increíble el cambio de sensaciones. Recomendar y animar a cualquiera que tenga ps4 a que lo instale porque yo sin ser ningún Mcgiver lo he conseguido siguiendo paso a paso las instrucciones de esta web y cualquier mail es contestado rápido con la solución.
Así que experiencia 100% satisfactoria, totalmente recomendable
Imposible jugar sin ellos
Desde que descubrí los bodyshakers gracias a Carlos Casas, tengo que decir que ya es imposible jugar sin ellos. Si algún día me olvido de conectarlos parece que me falte el corazón, el aire jajaja. Lo recomiendo sí o sí.
Imprescindibles
Ya lo he dicho muchas veces, el sistema de vibración de bodyshakers con el software Simvibe es una prioridad absoluta para tu cockpit. El realismo e inmersión que proporcionan es increíble. Ya no concibo conducir sin ellos.
Bodysakers y simvibe
Estoy muy agradecido de todo el interes ke a puesto Carlos al intentar ayudarme en todo el proceso. De verdad Muchas Gracias
Realismo e inmersión
Lo que puedo decir es que se nota mucho la diferencia el ir con y sin ellos. Tenía miedo que no diera todo lo que se hablaba y puedo confirmar que cualquier comentario se queda corto. Es sorprendente la inmersion que aporta. Decir que la utilización junto con SimVibe se me antoja imprescindible y quizás la adquisición de todos los elementos es bastante ecónomica (aunque Simvibe la encarezca un poco más), pero sin duda merece la pena el sentir cualquier elemento del propio coche o la pista. En definitiva, si se busca inmersión es uno de los elementos que no puede faltar y con las guías y ayuda de Carlos, cualquier problemilla, por lo menos no quedará sin tratar y de intentar buscar la mejor solución. En resumen, si se busca realismo e inmersión es obligado su instalación.
Sistema de Bodyshakers con Simvibe funcionando
Agradecer a Carlos Casas su ayuda para conseguir que mi sistema de 4 Bodyshakers externos con Simvibe instalado funcione correctamente con todas las configuraciones posibles. Sin su ayuda desinteresada seguramente no hubiera sido posibles, ahora me toca perfeccionarlo a mi poco a poco. Gracias por todo 😉